« Regresar a página anterior

Tutorías MEYMA

Tutorías

Conforme al Reglamento General Académico de la Universidad Autónoma de Chihuahua y al Reglamento Académico de la Secretaria de Investigación y Posgrado, los tutores serán asignados por los miembros del Núcleo Académico Básico (que integran el Comité de Admisión de Nuevo Ingreso), desde el momento en que un aspirante es aceptado al programa. El tutor asignado fungirá también como director de tesis o tesina del estudiante o también llamado asesor principal. El tutor será responsable del conocimiento de las necesidades y problemática del estudiante, y quien aportará elementos de juicio, analizará los problemas de aprendizaje y sus causas. También, implementará estrategias para proporcionar apoyo, que mejoren las relaciones del proceso de enseñanza-aprendizaje, lo cual le dará una visión más integral al estudiante. En caso de que el Director de tesis o tesina del estudiante sea un profesor externo (y colaborador del programa de maestría) a la Facultad de Zootecnia y Ecología se asignará un tutor del Núcleo Académico Básico o un profesor colaborador interno de la Facultad.

El seguimiento del programa académico se realizará con la ayuda de la  nueva herramienta del Sistema Estratégico de Gestión de Investigación y Posgrado (SEGI), actualmente se encuentra en implementación. En esta herramienta se podrá registrar los avances del estudiante de posgrado y abarca la atención al estudiante desde el registro como aspirante a ingresar al posgrado. Una vez aceptado, en el SEGI de condensará toda la información del seguimiento a la trayectoria escolar de cada estudiante del programa de maestría. De ésta manera, las funciones del Tutor se podrán llevar a cabo de manera sistemática.

Como lo establece el Reglamento Académico de la Secretaria de Investigación y Posgrado de la Facultad de Zootecnia y Ecología, en forma semestral se llevan a cabo reuniones del Comité de Grado. Éstas reuniones retroalimentarán al estudiante y le aportarán las recomendaciones pertinentes para el cumplimiento del objetivo y meta propuestos en su tesis o tesina. El miembro representante de la coordinación levantará la minuta de la reunión y la entregará a la Coordinación Académica del Posgrado. Una vez integrado el primer borrador de tesis o tesina, el director vigilará su revisión por parte de los miembros del Comité de Grado hasta que la misma haya cumplido con los estándares establecidos para su aprobación y publicación.

Codirección de tesis o tesina

Como lo indica el Reglamento Académico de la Secretaria de Investigación y Posgrado de la Facultad de Zootecnia y Ecología, para fortalecer la formación profesional del estudiante de posgrado, el programa de maestría contempla la participación de un miembro externo que también asume las funciones de miembro de Comité de Grado con la posibilidad de ser co-director (si lo amerita) en todas las áreas o actividades que contribuyan al desarrollo adecuado de la tesis o tesina del estudiante. Para nombrar a un co-director es necesario acatar lo especificado en el Reglamento mencionado.

 Tiempo de dedicación

Considerando que la Maestría en Ecología y Medio Ambiente es un programa educativo diseñado para cursarse en forma semestral, con característica de flexibilidad curricular y autofinanciable en su inicio. Los estudiantes estudiarán bajo una modalidad presencial y escolarizada. En el caso de estudiantes con dedicación exclusiva a la Maestría, será posible gestionar la beca de manutención del estudiante a través de CONACYT, una vez que el programa sea aceptado en el PNPC. Para el caso de los estudiantes que se encuentren trabajando, se buscará seguir fomentando el establecimiento de convenios donde la empresa (o lugar de trabajo) se comprometa a cubrir el 50% del pago de créditos o el costo de la inscripción a la Maestría. En tal caso, la Unidad Académica se comprometería a condonar el 50% restante de los créditos. De esta manera se ha establecido un convenio con American Industries.

Adicionalmente, existen proyectos vigentes del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI) del CONACYT que inciden directamente y apoyan al programa de Maestría en Ecología y Medio Ambiente.

Tal es el caso de los proyectos PEI con las empresas Grupo Pintone S.A. de C.V., Quetzal Aeroespacial S.A., REPINEL y DELPHI. Se buscará continuamente la gestión de proyectos con financiamiento externo a la institución para apoyar el buen funcionamiento del programa.


Fecha de publicación: 2015-11-26 17:25:54
URL de este artículo: /programas/tuto_meyma/
Compártelo:Compártelo en FacebookCompártelo en Twitter