« Regresar a página anterior

Perfil de egreso MEYMA

Los egresados de la Maestría en Ecología y Medio Ambiente poseerán conocimientos, habilidades y hábitos que les permitirán gestionar y realizar proyectos que fomenten la sustentabilidad de los ecosistemas urbanos y naturales. Los egresados poseerán una actitud crítica e innovadora ante los retos sociales y técnico-científicos, así como una exigencia de auto aprendizaje que les permite actualizarse de manera continua para enfrentar la problemática del cambio ambiental global. La LGAC del programa de maestría, Soluciones Tecnológicas e Innovación Ambiental para el Desarrollo Sustentable, se complementa con las competencias profesionales de la maestría. Esto le permitirá al egresado reconocer e integrar los diferentes ámbitos y niveles de equipo de trabajo inter y multidisciplinarios, con una visión integral para el análisis de la información aplicada al desarrollo sustentable (Anexo 1).


Las áreas de especialización son:

•    Educación Ambiental: aplicará y/o innovará programas de educación ambiental basados en modelos y métodos de intervención tecnológica, que fomentan el compromiso ético y la responsabilidad de la sociedad para mitigar los impactos ambientales y promover la sustentabilidad en el uso de los recursos naturales.

•    Impacto Ambiental: identificará, seleccionará e implementará métodos y procedimientos de intervención teórico-práctico. Dará solución a problemas de riesgo e impacto ambiental mediante desarrollos tecnológicos fundamentados en políticas pertinentes y necesidades sociales orientadas a las vertientes del desarrollo sustentable.

•    Ordenamiento Ecológico y Territorial: interpretará y aplicará las relaciones entre sociedad y ambiente, a partir de las metodologías de la gestión ambiental y territorial. Aplicará tecnologías geoespaciales para apoyar la toma de decisiones en la solución de la problemática ambiental o gestión del territorio.


Las áreas que ofrece el Programa brindan al egresado capacidades y habilidades para:

•    Analizar en forma crítica los problemas ambientales a escala global, regional y local.

•    Generar, implementar y desarrollar proyectos que coadyuven al mejoramiento del medio ambiente en el entorno natural y urbano.

•    Promover la política ambiental sobre el manejo sustentable de los recursos naturales.

•    Participar en el diseño y ejecución de planes y proyectos de desarrollo sustentable considerando los elementos normativos vigentes.

•    Desarrollar y aplicar conocimientos tecnológicos y científicos con tendencia a proponer alternativas de solución a la problemática que generan los diversos sistemas de producción.


    Los egresados se desempeñarán con ética laboral en los siguientes campos:

•    Asesoría profesional en áreas diversas del sector público y privado, relacionadas con la gestión de planes de ordenamiento territorial, educación ambiental y evaluación ambiental.

•    Consultoría en materia de gestión y evaluación de impacto ambiental.

•    Académico y promotor de innovación tecnológica en instituciones educativas.

•    Responsable de programas de educación ambiental, impacto ambiental y desarrollo territorial.

•    Gestor de proyectos para diversas organizaciones en materia de políticas ambientales y planes de mitigación de los efectos producto de las actividades antropogénicas.

    En el Anexo 1 se presentan las tres competencias de especialización que sustentan los dominios, procedimientos cognitivos y actitudinales, así como las evidencias de desempeño del programa de Maestría en Ecología y Medio Ambiente.

Fecha de publicación: 2015-11-26 16:27:10
URL de este artículo: /programas/perfil_de_egreso_meyma/
Compártelo:Compártelo en FacebookCompártelo en Twitter