Antecedentes

La Facultad de Zootecnia y Ecología de la UACH ha desarrollado investigación desde su traslado a las nuevas instalaciones en 1974. En ese año, la entonces Escuela Superior de Zootecnia estableció el Centro de Investigación y Fomento Pecuario (CIFP), el cual contaba ya con instalaciones para bovinos de leche, cerdos, aves de postura, talleres de industrialización de carne y de leche, además de los ranchos agrícolas “El Sauz” y “Lázaro Cárdenas”, y los ranchos ganaderos “Teseachi” y “Las Canoas”. El inicio de la Maestría en Ciencias en 1977 dio lugar a la consolidación de la actividad de investigación, pues se estableció como requisito parcial la elaboración de una tesis basada en investigación original. En 1985, a la par con el inicio del programa de doctorado, se crea la Dirección de Investigación y Posgrado en la administración central de la UACH, y en la Facultad de Zootecnia y Ecología se crea la Secretaría de Investigación, que en 1988 se fusiona con la División de Posgrado y pasan a ser lo que actualmente es la Secretaria de Investigación y Posgrado, con un departamento por área de especialidad (nutrición, reproducción y genética, recursos naturales y tecnología de productos de origen animal), convertidos ahora en cuerpos académicos en la parte académica y coordinaciones en la parte operativa.[Ver Mas]

Durante este tiempo, se han desarrollado actividades de colaboración en investigación con instancias internacionales, como United States Fish and Wildlife Service, National Park Service, Ducks Unlimited, The Nature Conservacy, New Mexico State University, North American Wetlands Conservation Act, Instituto de Ciencia Animal de Cuba, Central Food Research Institute of Hungary, así como con Universidades y Centros de Investigación nacionales, a través de convenios firmados por la Universidad Autónoma de Chihuahua. Además se realizan proyectos con la industria y organizaciones del sector privado, tales como: Industrias procesadoras de carne, Unión Ganadera Regional de Chihuahua, Asociación de Criadores de Ganado de diferentes razas especializadas, Unión Ganadera Regional Especializada de Ovinos y Caprinos del Estado de Chihuahua, entre otros, lo que ha permitido el desarrollo de proyectos de investigación para resolver problemática agropecuaria y ambiental, a la vez que facilitan el entrenamiento y formación de los estudiantes. Actualmente se cuenta con cuatro programas de investigación integrados: Bovinos Carne, Bovinos Leche, Ovinos y Manejo de Recursos Naturales. En los últimos seis años, se han estado operando de manera simultánea de 8 a 24 proyectos de investigación con financiamiento de hasta cerca de ocho millones de pesos, principalmente con fondos externos: fondos sectoriales y mixtos que opera el CONACYT, Fundación PRODUCE Chihuahua A.C., PROMEP, ONG´s, empresas, entre otros.

Fecha de publicación: 2012-10-02 21:08:07
URL de este artículo: /investigacion/introduccion/