« Regresar a página anterior

Biotecnología para la Alimentación

Responsable: Agustin Corral Luna
E-mail: acorral@uach.mx
Teléfonos: (614) 434-03-03, 434-14-48

Este laboratorio responde a las necesidades de investigación en microbiología ruminal y biotecnología aplicada a la nutrición animal.

Dentro de los objetivos del laboratorio se encuentran:

1.    Contribuir al sostenimiento de la producción animal mediante el empleo de biotecnologías que permitan la utilización de alimentos no convencionales en la alimentación animal.
2.    Contribuir en la búsqueda de alternativas que permitan la disminución de las emisiones de gases con efecto invernadero por parte del sector pecuario.

Para cumplir con sus objetivos, en el laboratorio se cultivan las siguientes líneas de investigación:

• Aislamiento e identificación de microorganismos celulolíticos provenientes del rumen y  aparato digestivo de termitas.
•  Identificación de levaduras con potencial para ser usadas como prebiótico en alimentación de rumiantes.
•  Estudio de cambios en la composición de comunidades microbianas del tracto gastrointestinal en animales de interés zootécnico.
•  Producción, purificación y evaluación de actividad enzimática de proteínas recombinantes.
• Evaluación de algunos metabolitos secundarios de plantas como modificadores de la fermentación ruminal.

Para el desarrollo de sus líneas de investigación el laboratorio cuenta con tres módulos:

1. Biología molecular. Equipado con Cámara de electroforesis para geles de gradiente desnaturalizante (DGGE), Cámaras de electroforesis horizontales, Termocicladores, Microcentrifugas, Centrifuga refrigerada, Fotodocumentador, y equipo menor como pipetas, cristalería, etc.

2.  Cromatografía. Equipado con Sistema de cromatografía de presión media (NGC Scout Plus Chromatography System- Bio-Rad), y Cromatógrafo de gases.

3. Microbiología. Equipado con Cámara de Anaerobiosis con temperatura y atmósfera controlada (Glave box), Campana de Flujo Laminar, Autoclave, Refrigeradores, Congelador, Estufa de aire forzado, Baño María, Incubadoras, Sistema de producción de gas (ANKOM Gas System), Ultracongelador, Sistema de Biorreactores Applikon.



Fecha de publicación: 2012-10-04 15:36:52
URL de este artículo: /infraestructura/laboratorios/microbiologia/
Compártelo:Compártelo en FacebookCompártelo en Twitter