Historia

La Universidad Autónoma de Chihuahua, a través de la Facultad de Zootecnia y Ecología, ha ofrecido por 35 años los programas de posgrado en producción animal y recursos naturales, bajo las condiciones de la región árida y semiárida del Norte de México, en un ambiente académico de alto nivel y en armonía con la comunidad y los sectores agropecuario y ambiental. A la fecha son 455 los estudiantes formados con el grado de Maestro en Ciencias y 96 con el grado de Doctor in Philosophia.

Nuestros egresados se encuentran en prácticamente todos los Estados del país. Además se ha formado recurso humano de otros países de centro y sud América, teniéndose egresados de Costa Rica, Panamá, Honduras, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay y Cuba. Actualmente se cuenta con estudiantes de Ecuador, Paraguay, Holanda e Irán. [Ver Mas]

El posgrado se creó en 1977, cuando se registraron tres Maestrías en Ciencias ante CONACyT: Manejo de Pastizales, Reproducción y Genética, y Nutrición Animal. En 1979 se creó la maestría en Ciencia de la Carne. En 1985 iniciaron tres doctorados en las mismas áreas que las primeras maestrías, y en 1990 en Ciencia de la Carne. Estos programas se han modificado a través del tiempo, atendiendo las necesidades de su entorno, las políticas institucionales y nacionales en materia de educación superior, ciencia y tecnología, así como las sugerencias y recomendaciones emitidas en los diferentes procesos de evaluación del CONACYT. A partir de 1997, los programas se reestructuraron y quedaron como a la fecha se ofrecen, Maestría en Ciencias y Doctor in Philosophia, con cuatro áreas terminales: Reproducción y Genética, Manejo de Recursos Naturales, Nutrición Animal, y Tecnología de Productos de Origen Animal.

Actualmente, gran parte de los egresados de estos programas prestan sus servicios en diferentes centros de investigación e instituciones de enseñanza superior y media superior del país, dependencias gubernamentales en los tres niveles de gobierno, agencias nacionales e internacionales dedicadas a la protección y conservación de los recursos naturales y en la iniciativa privada. Algunos egresados incluso, han iniciado y desarrollado programas educativos de pregrado y posgrado similares a los nuestros en sus instituciones de adscripción.

Fecha de publicación: 2012-10-02 20:54:47
URL de este artículo: /informacion/historia/